Posted on

ESTRENO: Alegría Rampante – “Armando”

Originalmente publicado en Puerto Rico Indie:

Entre los momentos más potentes del espectáculo en vivo que el grupo Alegría Rampante ha ido desarrollando en los pasados años desde los escenarios puertorriqueños, se encuentra “Armando” –una versión transgresiva del conocidísimo tema del chileno Víctor Jara, “Te recuerdo, Amanda” que según el cantante y compositor Eduardo Alegría “es un reto al machismo de la izquierda”.

La canción haría su debut primero como parte del espectáculo músico-teatral del artista, Esquina Periferia (2011), antes de llegar a formar parte del cancionero de Alegría Rampante. Aquellos que siguen de cerca a la banda se habrán podido preguntar en qué había quedado la grabación oficial de estudio de esta versión, ya que no fue incluida como parte del debut del grupo, Se nos fue la mano (Discos Diáspora, 2015). La misma fue enviada a finales de la semana pasada como una sorpresa para quienes habían contribuido con la campaña de crowdfunding de Se nos fue la mano –y hoy hace su debut público, disponible para descarga gratuita a través de la página de Bandcamp de Discos Diáspora.

Además del tema como tal, el grupo también estrenó el video musical de “Armando”, desarrollado junto a 9A5 Cine Crew, quienes se han encargado de la producción de los demás videos musicales de Alegría Rampante hasta la fecha. Escucha y descarga “Armando” a continuación y disfruta de su video musical.

Un homenaje y una conversación imaginaria con el señor Jara

Sobre su “Armando”, Eduardo escribió a los seguidores de su campaña de Indiegogo:

Me enamoré de esta canción muchos años después de conocerla. ¿Bueno, quién no se enamora de “Te recuerdo, Amanda” de Víctor Jara? Pero admito que no fue hasta finales de los 90 que entendí lo genial y maravillosa que era, y eso a través de la extraña y apesadumbrada versión de Robert Wyatt. Supongo que un asunto de madurez. Al fin estaba listo para comprender el minimalismo épico de esta composición. Un día escuchándola y cantándola a viva voz, intuitiva y espontáneamente, cambié el nombre de “Amanda” por “Armando”… Tuve que parar de cantar. Me quedé congelado.

Al no ser una composición mía opté por no incluirla en nuestra primera producción, “Se Nos Fue La Mano”, pero siempre fue parte del plan grabarla y lanzarla aparte como un “bonito”. Ya Nicolás Linares (Little Big Audio) y yo lo teníamos en agenda. En secreto. Y aquí está ya, finalmente armado, nuestro “Armando”. Para ustedes.

Quise tratar de mantenerme lo más sobrio posible en cuanto a la producción de la canción, respetando el espíritu acústico e íntimo, pero como sabrán a mí eso no se me hace muy fácil, cui cui. Soy un “embellisher”, lo admito. No me puedo contener ante las posibilidades del estudio, pero creo que logré un balance, continúa Alegría.

La canción es llevada primordialmente por la guitarra acústica, tocada por Kristian Prieto, y la voz. Los elementos de zampoñas, charango y flauta irlandesa se utilizaron para acentuar el momento más crítico de la canción, y fueron tocados por Bayoán Ríos, quien de vez en cuando subía con nosotros al escenario a acompañarnos cuando la tocábamos en nuestros conciertos. Esta colaboración fue muy rica porque Bayoán conectó inmediatamente con mi necesidad de usar esos elementos tradicionales de una manera quizás un poco más expresionista y no dudó en tocar las zampoñas con intención de desestabilizar el sonido, haciéndolo un poco desconcertante. Bayoán aparece en la canción “Esquina Periferia” en nuestro disco.

La coda instrumental final está basada en esa brillante y conmovedora introducción que Jara toca antes de comenzar la canción. Lo transformamos, simplificándolo un poco, en un “loop”. Ese detalle lúdico es otra de las cosas que me encantan de su canción. Y como podrán haber apreciado también, el diseño creado por Alfredo Richner para este sencillo está ligado genéticamente a su diseño para ‘Se nos fue la mano’, acentuando así la pertenencia al proyecto como tal. Y entonces ahora sí es que concluye ‘Se nos fue la mano’. Con “Armando”, cerramos el círculo.

Descarga “Armando” de manera gratuita desde la página de Bandcamp de Discos Diáspora. Allí también consigues el álbum debut de Alegría Rampante, Se nos fue la mano, como descarga digital o CD edición limitada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *